Áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en el Ecuador continental

  • Proyecto: Proyecto EcoAndes
  • Autor: Cuesta, Francisco
  • Autor secundario:  Peralvo, Manuel – Baquero, Francis – Bustamante, Macarena – Mérino – Viteri, Andrés – Muriel, Priscilla – Freile, Juan Fernando – Torres, Omar.
  • Instituciones relacionadas: CONDESAN, Ministerio del Ambiente
  • Año: 2015
  • Países: Ecuador
  • Área temática: Biodiversidad
  • Líneas de trabajo: Investigación, Monitoreo Socioambiental
Categorías: , , Etiquetas: , , , , Product ID: 2077

Descripción

La gestión sostenible del patrimonio natural del Ecuador es uno de los ejes fundamentales de la política ambiental impulsada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). La importancia de gestionar de forma sostenible la biodiversidad se sustenta, en su rol en mantener procesos ecosistémicos saludables, como recurso estratégico con valor económico realizado y potencial, y como legado para las futuras generaciones en Ecuador. Herramientas de política como la Transformación de la Matriz Productiva reconocen la importancia de los bienes y servicios basados en el conocimiento y la biodiversidad. De igual manera, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) es un componente fundamental de las estrategias in-situ de conservación de la biodiversidad, como consta en el Art. 405 de la Constitución Política del Ecuador y como tal una de las estrategias de esta cartera de Estado es lograr tener un sistema de áreas protegidas representativo de la biodiversidad del país en articulación con los gobiernos locales y diversos actores de la sociedad civil.  En este contexto, es necesario pensar en estrategias de conservación, manejo sostenible y restauración en paisajes más amplios que soportan diversos usos de la tierra, a menudo no compatibles con la persistencia de la biodiversidad.

El presente estudio de Identificación de Vacíos y Prioridades de Conservación ha generado insumos de información que permitirán fortalecer las acciones del MAE para mantener el patrimonio natural del país. El estudio identifica áreas geográficas de especial relevancia para conservar ecosistemas y especies, así como factores sociales y ambientales de contexto que requieren de estrategias diferenciadas y complementarias de manejo sostenible del territorio. Estos insumos pueden ser utilizados para priorizar áreas de intervención de políticas públicas orientadas a la gestión sostenible de la biodiversidad como parte de procesos de planificación y ordenamiento territorial. Como tal, el estudio forma parte de una visión y procesos de trabajo a largo plazo que busca asegurar que el Ecuador siga manteniendo su biodiversidad como patrimonio nacional y del planeta.

 

PDF