Monitoreo de Páramos

Los páramos son ecosistemas de montaña no arbolados, localizados en elevaciones  muy  altas  de  las  regiones  tropicales.  Comienzan  en  Colombia  y  Venezuela,   pasan   por   Ecuador   y   se   extienden   hasta   la   depresión   de Huancabamba en el norte de Perú. Generalmente se ubican sobre los 3.500 msnm, por encima de la línea de bosques continuos, bajo del límite de nieve perpetua. Sin embargo, el límite inferior del páramo varía según la región geográfica. Al sur de Ecuador, por ejemplo, puede empezar desde los 2.800 msnm (Sklenár y Ramsay, 2001; Mena Vásconez y Hofstede, 2006). Es un ecosistema muy importante en términos de diversidad. En Ecuador se estima que existen 2.000 especies de plantas vasculares, y 60% de ellas pueden ser endémicas de los páramos (Sklenár et al., 2005). Los páramos son ecosistemas esenciales para las personas por los múltiples beneficios que brindan, principalmente el de provisión de agua y almacenamiento de carbono. Históricamente se han utilizado para actividades agropecuarias, extracción de leña y obtención de materiales de construcción. Estas prácticas han llevado al deterioro progresivo de muchos páramos.

Monitoreo de Paramo de Tungurahua

La presión sobre los páramos es un fenómeno que ocurre a nivel nacional. En el periodo 1990-2016, se perdieron aproximadamente 51.000 ha de páramo en Ecuador (MAE, 2014, 2017b). Solo en Tungurahua, en los últimos 26 años, desde 1991 hasta 2017, hubo una pérdida de aproximadamente 17% (11.382 hectáreas) de la cobertura de los páramos occidentales. Esto equivale a una tasa anual de pérdida de páramo de 0,65% para Tungurahua, muy por encima de la tasa de pérdida anual nacional de 0,13% (Suárez, 2017). Esta pérdida se ha dado principalmente por el avance de la frontera agrícola. Dado que la agricultura es una de las amenazas más importantes en el páramo, las áreas más afectadas están a elevaciones más bajas. En altas elevaciones las actividades productivas son muy limitadas, por las fuertes condiciones climáticas que impiden el desarrollo agrícola (Ortiz y Peralvo, 2016).

Monitoreo de Paramo de Carchi

COC), se presentan los resultados del monitoreo de biodiversidad y contenidos de carbono en bosques siempreverdes montanos altoandinos, los ecosistemas más abundantes del ACUS COC. Se obtuvo información que sustenta la importancia de la conservación de los bosques del ACUS COC, por su aporte a la provisión de servicios ecosistémicos y a la mitigación del cambio climático.