Monitoreo de Ecosistemas Andinos

El proceso de gobernanza de recursos naturales efectivo requiere de una información robusta con respecto a los diversos grupos de dinámicas sociales y ecológicas. CONDESAN (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco-región Andina) enfatiza el trabajo en generación, gestión y comunicación efectiva de conocimiento con respecto a procesos claves sociales, económicos y ambientales poniendo a disposición de los actores que requieren esta información para la toma de decisiones. Estos enfoques integran herramientas en múltiples escalas con énfasis en la diversidad de los motores e impactos de cambios ambientales. Por lo tanto, promueven el monitoreo a largo plazo dentro de diversas redes de colaboración y estudio (Red Gloria y Red de Bosques).
La región andina comparte con otras áreas de montaña complejas interacciones entre las decisiones de uso de recursos, los resultados de patrones de paisajes, y los efectos en la estructura o funcionalidad de ecosistemas. Sin embargo, la falta de datos a largo plazo en los enlaces entre los motores de los procesos en ambos social- ambiental y sus patrones es un reto importante para la gobernanza sostenible de los recursos naturales. En consecuencia, los esfuerzos para promover el monitoreo integrado son necesarios para fortalecer el desarrollo sostenible de esta región montañosa. Las observaciones a largo plazo pueden contribuir a caracterizar la importancia de diferentes procesos ambientales, sus impactos en sostenibilidad y ecosistemas.
Los sistemas de monitoreo integrados pueden ampliar toma de decisiones informadas a diferentes escalas en contextos de alta incertidumbre. CONDESAN promueve los esfuerzos colaborativos para la generación de información de alta-calidad con respecto a los sistemas sociales y ambientales en los Andes. Adicionalmente, está comprometido a encontrar el potencial transformador que fortalezca la información para apoyar toma de decisiones efectivas e inclusivas en sistemas socio-ecológicos a nivel nacional, sub-nacional y escalas locales.
El proceso de toma de decisiones requiere fortaleza científica que es relevante a las necesidades y contexto de los objetivos que se persiguen para usar los sistemas de monitoreo. Las preguntas específicas de investigación, metodologías estandarizadas y redes regionales de monitoreo bien equipados para generar información comparable para apoyar mecanismos de síntesis desde un nivel nacional a continental. Para satisfacer estas necesidades CONDESAN está trabajando en dos frentes: el primero es una integración de enfoques para apoyar la gobernanza ambiental. El segundo es el desarrollo y validación de herramientas de monitoreo integrada social / ambiental.

Monitoreo de Ecosistemas

El monitoreo de ecosistemas se basa en contar con un sistema específico para seguimiento a los ecosistemas. Debido a que  los ecosistemas son sistemas complejos, con características, interrelaciones y dinámicas propias que se adaptan a las variaciones climáticas. Entenderlos, requiere de mediciones periódicas de diversas variables en el largo plazo.

CONDESAN, a través del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos, en colaboración con la Fundación Imaymana y propietarios de importantes reservas privadas ha establecido un sistema de monitoreo de biodiversidad y carbono de los bosques montanos en la Mancomunidad del Chocó Andino. Los aspectos y mapas mas relevantes del Sistema de Monitoreo de Biodiversidad y Carbono de los Bosques Andinos se pueden apreciar en el siguiente enlace: Monitoreo de Biodiversidad y Carbono de los Bosques

Entre 2009 y 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Ambiente de Perú (MINAM) y la Agencia Belga de Desarrollo y el Gobierno de Huancavelica, a través del PRODERN (Programa para el Desarrollo Sustentable Económico y el Manejo Estratégico de Recursos Naturales) y el proyecto PRADERAS, unieron esfuerzos para implementar prácticas de rehabilitación del ecosistema de puna. El objetivo era recuperar el ecosistema
degradado y trabajar en la sostenibilidad de los modos de vida de las comunidades, para mantener las actividades de crianza de alpacas adoptando buenas prácticas de manejo de la tierra. En 2015, CONDESAN (Consorcio para el desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina) se unió a estos esfuerzos y realizó el monitoreo de estas prácticas. Las localidades de Huancavelica donde se intervino fueron Pilpichaca (4.100 msnm), Pichccahuasi (4.564 msnm), Ingahuasi (4.480 msnm), y Ccarhuancho (4.450 msnm) (Figura 4). Thttps://arcg.is/LW0Ofodas presentan condiciones climáticas parecidas e historias similares de uso de la tierra: 
Monitoreo de Biodiversidad y Carbono de Punas

La presión sobre los páramos es un fenómeno que ocurre a nivel nacional. En el periodo 1990-2016, se perdieron aproximadamente 51.000 ha de páramo en Ecuador (MAE, 2014, 2017b). Solo en Tungurahua, en los últimos 26 años, desde 1991 hasta 2017, hubo una pérdida de aproximadamente 17% (11.382 hectáreas) de la cobertura de los páramos occidentales.