, ,

Cambios en la composición de las comunidades de plantas alpinas en los altos Andes

Cita: Cuesta, F., Carilla, J., LLambí, L. D., Muriel, P., Lencinas, M. V., Meneses, R. I., Feeley, K. J., Pauli, H., Aguirre, N., Beck, S., Bernardi, A., Cuello, S., Duchicela, S. A., Eguiguren, P., Gamez, L. E., Halloy, S., Hudson, L., Jaramillo, R., Peri, P. L. … Tovar, C. (2023). Compositional shifts of alpine plant communities across the high Andes. Global Ecology and Biogeography, 00, 1–16. https://doi. org/10.1111/geb.13721

Icono
Compositional shifts of alpine plant communities across the high Andes

El cambio climático está transformando las comunidades de plantas de las cumbres de las montañas en todo el mundo, pero sabemos poco acerca de tales cambios en los Altos Andes. Comprender los patrones a gran escala de los cambios en la vegetación de los Andes y los factores que impulsan estos cambios es fundamental para predecir los efectos del calentamiento global. En este estudio se evalúan las tendencias en la cubierta vegetal, la riqueza de especies (SR) y los nichos térmicos a nivel comunitario (CTN) y se estudia si se explican por las condiciones climáticas de las cumbres y las tendencias de temperatura del suelo. El objeto de estudio son plantas vasculares en los Altos Andes, durante el período entre los años 2011/2012 y 2017/2019.

Utilizando parcelas de vegetación permanente ubicadas en 45 cumbres montañosas y termómetros, se miden las especies y su porcentaje relativo de cobertura y se estima el CTN en dos estudios (intervalos entre 5 y 8 años). Luego se estima la tasa anual de cambios y se usan modelos lineales generalizados para evaluar su relación con la precipitación anual, las temperaturas mínimas del aire de cada cumbre y las tasas de cambio en las temperaturas del suelo registradas localmente. Se encuentra que la mayoría de las cumbres tuvieron cambios significativos en SR y cobertura vegetal, relacionados con la temperatura mínima del aire y la tasa de cambio de la temperatura del suelo.

La mayoría de las comunidades de plantas experimentaron cambios en su composición al incluir una mayor abundancia de especies con nichos térmicos más amplios y óptimos más altos. Sin embargo, los cambios medidos en la temperatura del suelo no explicaron los cambios observados en CTN. Principales conclusiones: La vegetación altoandina está cambiando en cobertura y riqueza de especies, y su composición se está desplazando hacia especies con mayores amplitudes de nicho térmico. La débil relación con las tendencias de la temperatura del suelo podría haber resultado del corto período de estudio que solo captura marginalmente los cambios en la vegetación a lo largo del tiempo.