Proyectos finalizados

Incubadora de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos en Perú

Este proyecto se ejecutó entre los años 2012 y 2015, en colaboración con Forest Trends y el Ministerio del Ambiente de Perú. Sus principales acciones incluyeron la gestión de recursos financieros, la asesoría técnica a la Incubadora en la selección de actividades, y el apoyo a la coordinación y ejecución de las actividades seleccionadas. Todo ello con el objetivo de que la Incubadora logre las metas trazadas para su segunda fase (2014-2016), a través de la inversión de COSUDE en el marco del Proyecto Servicios de Cuencas Hidrográficas. El proyecto incluyó también un trabajo de asesoría para la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de Perú (SUNASS), en la elaboración de una propuesta metodológica para un diagnóstico hidrológico rápido como base para el diseño e implementación de los “mecanismos de compensación ambiental y manejo de cuencas” para tres cuencas piloto (Miskiyacu-Rumiyacu-Almendra, Tilacancha y Mariño).

Gobernanza adaptada de los servicios ecosistémicos de montañas para la mitigación de la pobreza a través de observatorios ambientales virtuales

Este proyecto, coordinado a nivel global por el Imperial College de Londres y en Perú por CONDESAN, se propuso entender cómo la “Ciencia Ciudadana”, un conjunto de acciones de monitoreo e investigación de parte de grupos que tradicionalmente no forma parte de la investigación académica, puede contribuir a llenar algunos de los vacíos de información más importantes que tenemos para mejorar la toma de decisiones y la gobernanza sobre los servicios ecosistémicos de montaña. Para lograrlo, el proyecto promovió la creación de un Observatorio Virtual sobre los Ecosistemas (EVO, por sus siglas en inglés) en la región de Huamantanga (Andes centrales de Perú), para la generación de conocimientos desde lo local y como soporte a los procesos de adaptación a los cambios ambientales. Se tomaron en cuenta casos de estudio de Nepal, Etiopía, Kirguistán y Perú. Este proyecto se ejecutó entre 2013 y 2016.

Generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades como respuesta de adaptación a los cambios ambientales en los Andes (CIMA)

El Proyecto CIMA, ejecutado entre 2011 y 2014, estuvo encargado de generar información para contribuir al monitoreo de los impactos de los cambios ambientales sobre los ecosistemas andinos y de fortalecer las capacidades para la toma de decisiones informadas para una adecuada gestión de recursos naturales a nivel local, nacional y regional.

Programa Desafío del Agua y la Alimentación (CPWF Andes)

Entre 2010 y 2013, el CPWF Andes trabajó en 10 pequeñas cuencas en la región andina, abarcando cuatro países: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Las acciones de este proyecto se centraron en el desarrollo de mecanismos para compartir beneficios (MCB) que fomenten inversiones para mejorar la producción sostenible y la resiliencia de los medios de vida en las zonas rurales.

Fortalecimiento de la gobernanza ambiental en la planificación territorial en Napo (OT-NAPO)

Este proyecto fue parte de un paquete de proyectos piloto ejecutados por el Programa BioCAN en la Amazonía de los países de la Comunidad Andina. El Proyecto OT-Napo se ejecutó durante los años 2012 y 2013 en coordinación con el Ministerio de Ambiente del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Napo. Su meta principal era fortalecer el vínculo entre la buena gobernanza ambiental y los procesos de planificación territorial. Para ello, se estructuró en tres componentes: 1) uno de generación y gestión de información, 2) otro de gobernanza ambiental y 3) un tercero de herramientas de planificación territorial. El proyecto centró su trabajo en la articulación entre niveles de gobernanza, desde lo local a lo provincial, en la coordinación y comunicación entre actores de distintas áreas temáticas, y la generación de información y herramientas para fortalecer los procesos de planificación territorial en marcha en la provincia. Mayor información sobre el proyecto y sus productos se puede encontrar aquí

Acompañamiento y asistencia técnica al Ministerio del Ambiente de Ecuador para desarrollar el Sistema de Información sobre Biodiversidad del Ecuador

En el período comprendido entre 2011 y 2013, CONDESAN brindó asistencia técnica al Ministerio del Ambiente de Ecuador en el fortalecimiento de su Sistema de Información sobre Biodiversidad, específicamente en su componente región amazónica. Este proyecto fue el primero de su tipo en el desarrollo de servicios web que permitan la comunicación y la integración de la información generada por universidades y centros de investigación con el Ministerio de Ambiente. Dicha información es utilizada para fortalecer las acciones de conservación y las decisiones de gestión relacionadas con la diversidad biológica del Ecuador.

Diálogo Andino: Promoviendo el diálogo de políticas y el inter-aprendizaje entre actores del desarrollo sostenible en los Andes

A partir de este proyecto, CONDESAN operativizó su Programa Institucional Diálogo Andino a través del cual se promovieron procesos de diálogo e inter-aprendizaje entre diversos actores del desarrollo sostenible en los Andes entre 2010 y 2012: ONG, instituciones de investigación, gobiernos locales y nacionales, organismos internacionales y empresas. A través de los Diálogos entre la Ciencia y la Política se fomentó la discusión de temáticas clave en los Andes, como la gestión del agua, el cambio climático y la gobernanza del territorio. Por otro lado, a través de los Caminos de Aprendizaje se logró movilizar a actores clave del desarrollo sostenible para aprender juntos sobre diferentes experiencias andinas. Este proyecto también permitió generar múltiples espacios de intercambio, análisis y reflexión, individual y grupal, a partir de los testimonios de los actores involucrados en la implementación de experiencias exitosas. Se contó con la participación de comunidades, líderes de asociaciones rurales, técnicos y autoridades locales.

Análisis de las dinámicas de cambio de uso y cobertura del suelo en la Comunidad Andina

Esta iniciativa permitió dar asistencia técnica a la Comunidad Andina en varios temas entre 2009 y 2012. Lo más destacado fue la conformación del Comité Técnico Subregional “Análisis de las Dinámicas de Cambio de Cobertura de la Tierra en la Comunidad Andina”, el establecimiento de protocolos metodológicos y la leyenda subregional de cobertura de la tierra (basada en la metodología Corine Land Cover aspatada para Colombia), y la elaboración del catálogo subregional de cobertura y de mapas de cobertura de la tierra de áreas piloto en los cuatro países miembros: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. A nivel nacional se apoyó el fortalecimiento de capacidades para la generación de información sobre coberturas de la tierra, el desarrollo y consolidación de metodologías nacionales, y la transferencia de conocimientos y tecnologías a través de talleres regionales y binacionales que permitieron compartir experiencias y garantizar la coherencia temática y espacial de los productos elaborados.

Secretaría de la Alianza para las Montañas en los Andes

Esta iniciativa reforzó la descentralización de la Secretaría de la Alianza para las Montañas, promoviendo el trabajo colaborativo y el intercambio de información en los Andes entre 2007 y 2012. Así también, acompañó la promoción de políticas regionales pro montaña a través de los puntos focales en los siete países andinos. Su trabajo se centró en temas como la conservación de los ecosistemas y preservación de la biodiversidad, cambio climático, y medios de vida sostenibles. Se trabajó en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Proyecto Páramo Andino (PPA)

Este proyecto de siete años de duración (2006-2012) generó alternativas de conservación y uso sostenible para los páramos de los Andes. Para ello, promovió una visión compartida sobre los páramos entre todos los actores vinculados a este ecosistema, y desarrolló su trabajo mediante la implementación de planes piloto de conservación y uso, promoción de políticas, y procesos de educación ambiental y capacitación en manejo. Se trabajó en cuatro países: Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.