Programa Desarrollo Sostenible de Montañas para los Cambios Globales (Sustainable Mountain Development for Global Changes-SMD4GC)

Este es un programa que hace parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) que busca reforzar y articular las acciones de organizaciones y redes globales que trabajan en las regiones de montaña en el mundo, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de las montañas (DSM) en escenarios de cambio de las condiciones climáticas, ambientales y socio-económicas. Temáticamente, está enfocado en el agua, la seguridad alimentaria, energía, migración, y eventos extremos. Se orienta a articular instrumentos de políticas para el DSM a diferentes niveles: entre los actores del desarrollo y los decisores políticos; así como a implementar una base de conocimiento sobre las actividades vinculadas.

El SMD4GC espera generar una mayor conciencia sobre el DSM, fortalecer las capacidades en torno a la generación y acceso al conocimiento. Cuenta con socios globales según su experiencia en diálogo de políticas y gestión del conocimiento: ARCOS, ICIMOD, UCA, FDDM, CDE y UZH. CONDESAN lidera la implementación del Programa en la región andina.