Programa de Conservación y Uso Sostenible de Ecosistemas de Montaña

 

Los ecosistemas andinos de montaña tienen gran importancia para la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos clave, especialmente la regulación del agua para las comunidades rurales y urbanas. Si bien en la sierra andina de Ecuador existen mecanismos de protección de estos ecosistemas como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) o los Fondos de Agua (privados), es necesario fortalecer las medidas a gran escala para estos paisajes de montaña.

Pese a que las poblaciones asentadas en los mismos reconocen la necesidad de protegerlos, la falta de fuentes de ingresos los obliga a ampliar la producción en zonas frágiles o implementar prácticas de uso del suelo insostenibles. Por ello, a través del Programa de conservación y uso sostenible de ecosistemas de montaña, se busca mejorar el cuidado y las estrategias de restauración de los ecosistemas de montaña por medio del fortalecimiento de capacidades locales en temas de prácticas de uso del suelo, planificación territorial, creación de fuentes de ingresos alternativas y sostenibles para la población rural y facilitación de un intercambio de conocimientos sobre el manejo sostenible de los ecosistemas montañosos, con el fin de adoptar medidas para conservar las funciones ecosistémicas y restaurar las zonas degradadas.

Se trata de un Programa del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador – MAAE, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo – BMZ e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ en coordinación con ECO Consult y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina – CONDESAN.

El programa, que arrancó a finales del 2020 y durará hasta fines del 2023, se implementa en zonas determinadas de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Cañar y Bolívar en conjunto con la población rural, especialmente los pequeños agricultores indígenas y mestizos organizados. Sus líneas de acción incluyen: