Mancomunidad del Chocó Andino

Creada en agosto de 2014, la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) es una alianza de los 6 gobiernos parroquiales rurales del Noroccidente de Quito, que trabajan para gestionar su territorio de manera sostenible e inclusiva.
La MCA está conformada por los gobiernos parroquiales de Calacalí, Nono, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto y tiene una extensión de 124.296 has con una remanencia del 52% de cobertura vegetal natural. Se caracteriza por su alta biodiversidad y endemismo, de hecho sobre el territorio de la MCA se traslapan los “Hot Spots” Tumbes-Chocó-Darién y Andes Tropicales, de dónde proviene su denominación: “Chocó-Andino”.

La población de la MCA es de aproximadamente 18.112 habitantes (INEC, 2010), en su mayoría campesin@s dedicados a labores agropecuarias, distribuid@s en 6 cabeceras parroquiales y más de 70 comunidades dispersas.
La MCA es una plataforma de gobernanza y gestión de nivel intermedio que promueve el diálogo y la coordinación entre una diversidad de actores, con la finalidad de crear redes de trabajo, fortalecer la participación y la capacidad de incidencia de los actores locales, y llevar a cabo acciones que aporten en el alcance de sus objetivos de sostenibilidad e inclusión.

El proceso socio-ambiental de la MCA y su compromiso con la gestión territorial sustentable e inclusiva, fueron los factores que condujeron a la declaratoria del Bosque Modelo Chocó Andino por parte de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo. El Bosque Modelo Chocó Andino es el primer Bosque Modelo del Ecuador.
Esta declaratoria constituye un reconocimiento a territorios y procesos socio-ambientales que cumplen con los siguientes principios:

1. Afiliación de base amplia
2. Escala de paisaje
3. Compromiso con la sostenibilidad
4. Gobernanza
5. Programa de actividades
6. Intercambio de conocimientos, construcción de capacidades y trabajo en red

Este reconocimiento ha sido alcanzado gracias a procesos previos relacionados a la conservación y a la sostenibilidad, que se articulan hoy entorno de la MCA. Entre estos procesos podemos citar a las iniciativas de conservación privada agrupadas en la Red de Bosques del Ecuador –Nodo Noroccidente; a 4 Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) y al Corredor Ecológico del Oso Andino (CEOA) creados por la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito; y a otras iniciativas comunitario-asociativas que han aportado a la sostenibilidad de la región. El hecho de formar parte de esta red internacional, además de ser un reconocimiento a la gestión de la MCA, abre posibilidades para acceder a apoyo técnico y financiero proveniente de instituciones y programas internacionales, y permite que la MCA integre redes internacionales de intercambio de conocimientos y experiencias con otros Bosques Modelo de Iberoamérica.

Información de tu mancomunidad

El presente Gestor de información tiene la finalidad de facilitar acceso a las fuentes de información del Choco Andino. Se pretende facilitar al usuario para que encuentre la información pertinente y brindarle datos adicionales para que pueda analizar la información que se tiene en este repositorio de documentos, multimedia, mapas, etc.