Juan Torres Guevara nos habla sobre la importancia de las montañas (DIM)

See video
Lun, 09/12/2013

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Montañas el profesor MSc. Juan Torres Guevara de la Universidad Agrararia La Molina, botánico y ecólogo especialista en desiertos y montañas nos comenta la importancia de las montañas para nuestra vida, cuán importante son en nuestra zona costera, y la relevancia que la población aledaña adquiere para su convervación.  Aquí una breve entrevista...

¿Por qué son importantes las montañas?

A nivel mundial, las montañas son el 20% de la superficie terrestre del planeta. Y en ella vive entre el 10% y el 15% de la población mundial. Pero las montañas son cruciales para la sostenibilidad. Primero, porque el 70% del agua dulce viene de las montañas, a nivel mundial. En segundo lugar, a nivel mundial, los centros de origen de plantas cultivadas que componen la dieta de la humanidad, son fundamentalmente de montañas, porque las montañas son centros de diversidad biológica, y centros, dentro de la diversidad biológica, de agrobiodiversidad. Cultivos como la papa, el maíz, la soya, el trigo, son de montañas. Si tomamos en cuenta el tema del agua y de la agrobiodiversidad, que están asociadas a las montañas, entonces tiene sentido esta frase de que la sostenibilidad, la continuidad de la vida en el planeta pasa por estos ecosistemas.

¿Por qué las Montañas son importantes para la zona costera?

En la costa peruana en especial, el agua viene de la sierra, es decir, de las montañas. Los suelos, por lo mismo que aquí no llueve, aquí no sean podido formar suelos. Los suelos son arcilla, arena más materia orgánica. No hay suelos en la costa. Los suelos que hay aquí son suelos de desvestimiento de la vertiente occidental en este caso. Es lo que llaman suelos aluviónicos, de aluvión. Los suelos en la costa, que están reducidos a los valles, vienen de la sierra, es decir, de las partes altas de las montañas. Los alimentos, fundamentalmente vienen de las cuencas altas, sea del Mantaro en nuestro caso. La energía que tenemos es fundamentalmente del Mantaro, de la zona de Huancavelica. Entonces tenemos agua, suelo, alimentos, energía. Yo diría que la costa es el pie de monte de las montañas. Un subsistema del sistema montañoso andino. La costa no se entiende sin las montañas.

¿Cuál es la importancia de las poblaciones que habitan las zonas de montaña para su conservación?

Es muy importante la población porque no hay que olvidarnos que la mayoría de conocimientos que hay sobre la agrobiodiversidad, sobre cómo manejarnos en condiciones de gran variabilidad climática está en personas. Porque los conocimientos tradicionales, que son parte de estas culturas, no están escritas, no son artículos científicos ni los vas a encontrar en alguna biblioteca, están en personas. Entonces es necesario conservar a las culturas. Si se van las culturas, se van los conocimientos. Si se van los ecosistemas de montaña, también se van los conocimientos. Si desaparecen elementos que componen a los ecosistemas de montaña, también se va perdiendo la memoria.

Autor: 
Infoandina