¿Qué es Monitoreo Andino?

Jue, 31/10/2013 - 17:20

Monitoreo Andino es el programa institucional de CONDESAN que da continuidad a las actividades de generación y gestión continua de información social y ambiental dentro de un marco interinstitucional que coordina distintos sectores vinculados a la gobernanza de recursos naturales en el territorio andino. Las actividades de monitoreo articulan sitios de investigación donde se caracterizan dinámicas relacionadas a biodiversidad, carbono, recursos hídricos, modos de vida y uso del territorio.

Un componente importante de este programa es el trabajo en redes temáticas de monitoreo ambiental promovidas en estrecha colaboración con aliados clave a lo largo de toda la región andina. Los esfuerzos de estos aliados buscan mantener actividades continuas de monitoreo en un conjunto de sitios que van desde Venezuela hasta Argentina y se vinculan a algunas de las siguientes redes de monitoreo:

  • Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA)
  • Red de Monitoreo del impacto del cambio climático en la biodiversidad de ecosistemas alto-andinos (GLORIA Andes)
  • Red de Bosques Andinos

El programa también articula insumos de información generados por otros actores y que son claves para entender dinámicas sociales y ambientales en la región andina. De esta manera, CONDESAN busca proveer un espacio de colaboración y síntesis de conocimiento relevante a los ecosistemas de los Andes y sus pobladores.