Presentación oficial de “Las Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito”

Jue, 16/03/2017 - 10:28

Condesan y la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito realizaron el lanzamiento del libro “Las Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito” durante un acto oficial el 1 de marzo en el Jardín Botánico de esa ciudad, en el que también se inauguró “El Aula de la Biodiversidad”.

El libro, que brinda información sobre la biodiversidad y gestión de las áreas de conservación y uso sostenible de la ciudad, fue producido como parte de la elaboración del Plan Estratégico para el Subsistema Metropolitano de Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito (SMAP), proceso que fue liderado en 2015 por la Secretaría de Ambiente y Condesan.

Macarena Bustamante, de Condesan, realizó una ponencia durante el evento en la que expuso información contenida en el documento, resaltando la importancia del SMAP: “El municipio de Quito ha asumido el desafío de proteger su patrimonio natural y el Subsistema Metropolitano de Áreas Protegidas se ha convertido en la principal herramienta para su gestión. En total, más de 130.000 hectáreas son parte del subsistema; la mayor parte dentro de áreas de importancia biológica identificadas en el estudio de vacíos de conservación del Distrito”.

Estas áreas proveen múltiples servicios ambientales a los quiteños: agua, para consumo humano a nivel local; turismo, para el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros; y también contribuyen a la prevención de riesgos de desastres naturales.

El evento contó con la presencia del Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, y participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente así como autoridades de los Gobiernos parroquiales, entre otros asistentes.

Condesan, a través del Proyecto EcoAndes y del Programa Bosques Andinos, ha contribuido a consolidar el esquema de gestión del SMAP. Las Áreas de Conservación y Uso Sostenible son un referente nacional para la gestión municipal de áreas de enorme valor natural, con un enfoque nuevo que incorpora beneficios para los propietarios y ciudadanos, y que ha sido adoptado como modelo por otros Gobiernos Autonómos Descentralizados en Ecuador.

Descargue el libro.

Visite información relacionada aquí.

 

 

 

 

Comentarios