Hasta pronto, Joshua ... !

Mié, 04/04/2012 - 17:14

Hoy, la comunidad del desarrollo en los Andes se ha levantado con una triste noticia: el querido colega y amigo Joshua Posner, falleció esta madrugada en la ciudad de Madison (Estados Unidos) después de una larga lucha por superar el cáncer.

Josh, como era conocido por todos, se doctoró en Agronomía en la Universidad de Cornell (1978), con una especialidad en economía agrícola. Durante los 10 años siguientes, la pasión por su labor, acompañada de su sentido de la aventura, lo llevó a trabajar como voluntario del Cuerpo de Paz en Senegal y Gambia (África), y a vincularse por primera vez con la realidad latinoamericana, en Honduras.

Luego, como hombre de retos, se unió a la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), donde fue pionero en la investigación sobre Sistemas de Producción Agropecuaria. Por más de veinte años, su programa de investigación se centró en estudiar la relación entre la agricultura y la conservación de los recursos naturales.

A nivel internacional, la cordillera de los Andes fue su “consentida”, donde se dedicó a estudiar los grandes impactos ambientales de los sistemas de producción en la biodiversidad, la hidrología superficial y el secuestro de carbono en suelos. Para ello, dedicó tiempo y energía a reformar los programas nacionales y universitarios, promoviendo la investigación de calidad y considerando las necesidades y conocimientos de las poblaciones locales.

Después de su paso por Bolivia, en 1998 se trasladó a Perú, donde fue nombrado coordinador del recientemente creado Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN con sede, en ese momento, en el Centro Internacional de la Papa. En ese entonces incluía a más de setenta organizaciones de la región, entre ONG y universidades, y los trabajos estaban focalizados en “sitios piloto”, desde los Andes de Mérida en Venezuela hasta los del noroeste de Argentina.

Una de las contribuciones más importantes de Josh, con relación a CONDESAN, fue dar el salto de la visión local a la regional, trazando líneas de trabajo en torno a grandes temas prioritario: agua, biodiversidad, políticas, cuencias…. Fue en este marco que construyó la primera propuesta regional, y su posterior consolidación: el Proyecto Páramo Andino, la primera iniciativa regional que vinculó instituciones de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, en la conservación de sus páramos y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Fue miembro de su Consejo Directo, en representación de la Universidad de Wisconsin.

El doctor Posner deja un importante legado, que ha inspirado -e inspirará- a muchos. A la región andina, que lo recordará entrañablemente por todas sus contribuciones. A sus colegas y amigos, quienes no olvidarán jamás su calidez humana, su enfática postura pacifista, e incluso su activismo durante la guerra de Vietnam. Y a su familia, en donde perdurará su profunda admiración por la vida.

A ese sentimiento nos unimos todo el equipo de CONDESAN y del Proyecto Páramo Andino, lamentamos su pérdida y extendemos nuestra solidaridad a su familia y a todos aquellos quienes, como nosotros, lo recuerdan con cariño y respeto… ¡Hasta pronto, Joshua!

Comentarios