Foro Regional para América Latina del CTCN

Mié, 21/12/2016 - 16:27

Condesan, como miembro de la red del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN- por sus siglas en inglés), estuvo presente en el Foro Regional para América Latina que se realizó del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Tegucigalpa, Honduras.

Este Foro estuvo orientado a fortalecer la red regional de las Entidades Nacionales Designadas (END) ante el CTCN y su vinculación con otros actores tecnológicos y partes interesadas, con el propósito de identificar oportunidades para establecer contactos entre las solicitudes presentadas al CTCN u otras actividades de tecnología climática.

Además de los representantes de las END, asistieron las Autoridades Nacionales Designadas (AND), quienes discutieron el Acuerdo de París en relación con la Transferencia de Tecnología y el Mecanismo Tecnológico, así como los vínculos entre la Tecnología y el Mecanismo Financiero. También se compartieron experiencias sobre la creación y actividades de las END a nivel nacional y el uso de la asistencia técnica del CTCN.

Durante este evento Condesan presentó a los demás miembros de la red y a los representantes de los países latinoamericanos, su experiencia de trabajo en adaptación de los ecosistemas andinos al cambio climático, y su oferta tecnológica en temas de monitoreo de dinámicas ecosistémicas, el fortalecimiento de sistemas de gobernanza, validación e implementación de prácticas de manejo sostenible, síntesis de conocimientos, comunicación y capacitación.  Esto con el interés de iniciar procesos de colaboración con los países en el marco del Centro y Red de Tecnología del Clima.

Este Foro Regional se realizó en paralelo con el Primer Taller Regional sobre el Fondo Verde del Clima (FVC). Los participantes destacaron la importancia tanto del Fondo Verde como del CTCN, así como los vínculos entre los dos, para lograr que los países reciban asistencia técnica y puedan gestionar recursos financieros para avanzar hacia los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático.

El CTCN es el brazo operativo del Mecanismo Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). El Centro promueve la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales para la baja emisión de carbono y el desarrollo resiliente al cambio climático, a petición de los países en desarrollo. Ofrece soluciones tecnológicas, fortalecimiento  de capacidades y asesoramiento sobre políticas, marcos legales y regulatorios adaptados a las necesidades de cada país.

Información relacionada aquí.

Comentarios