Creación del Área de Conservación y Uso Sustentable de la Cordillera Oriental de Carchi

Mié, 11/01/2017 - 16:23

Durante un acto oficial realizado el 17 de noviembre de 2016, en la ciudad de Tulcán en Ecuador, el Gobierno Provincial de Carchi y Condesan presentaron la ordenanza de creación del Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) Provincial de la Cordillera Oriental de Carchi y su Plan de Manejo.

Al mismo tiempo, se realizó el lanzamiento de la publicación “Carchi protege su agua y sus bosques", un documento divulgativo sobre las características e importancia del ACUS y la ordenanza de creación, el cual fue presentado por Macarena Bustamante de Condesan.

En este evento estuvieron presentes los representantes de los gobiernos locales, las comunidades y las organizaciones vinculadas al ACUS. El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, presidió el acto de entrega y resaltó el compromiso de la provincia con la conservación de los recursos naturales. La creación de esta ACUS representa un hito importante para la provincia de Carchi, pues es el resultado del esfuerzo realizado durante muchos años por la sociedad civil y las autoridades locales que impulsan la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad y los recursos naturales de la Cordillera Oriental de la provincia, que es uno de los sitios más importantes para la provisión de agua.

Precisamente, el Área de Conservación y Uso Sustentable está dedicada a proteger las fuentes de agua que abastecen a cuatro cantones de la provincia: Bolívar, Montúfar, San Pedro de Huaca y Tulcán. En este sentido, la ordenanza y el plan de manejo hacen énfasis en conservar y recuperar los páramos y los bosques andinos que se encuentran en esta zona.

Las acciones de protección y manejo en el ACUS se realizarán velando siempre por el desarrollo económico sustentable de las comunidades locales y el rescate cultural indígena campesino. Se promoverá la producción sustentable de la agricultura y la ganadería, en los sitos definidos para estas actividades. Además, el fortalecimiento de las capacidades locales y el involucramiento de la población en el manejo del territorio son considerados aspectos clave para lograr los objetivos de manejo del área.

Este esfuerzo se concretó gracias al apoyo de Condesan, a través del Proyecto EcoAndes, que trabajó los últimos dos años junto a la Prefectura, en la elaboración del Plan de Manejo del ACUS, la socialización y consolidación de la ordenanza de declaratoria, y en la articulación de esta figura de protección en los planes de ordenamiento territorial, a distintos niveles.

La publicación “Carchi protege su agua y sus bosques” está disponible aquí.

Comentarios