Aportes de CONDESAN durante la COP13 sobre Diversidad Biológica

Mar, 24/01/2017 - 15:05

La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) realizó su reunión número 13 en Cancún, México, entre el 4 y el 17 de diciembre de  2016. Condesan tuvo una activa participación, asesorando técnicamente al Ministerio del Ambiente de Ecuador en las discusiones y presentando una ponencia en uno de los eventos paralelos de la COP.

Macarena Bustamante, especialista de Condesan en mecanismos de financiamiento para la biodiversidad, formó parte de la delegación oficial del Ecuador para las negociaciones de la COP13, y brindó apoyo técnico en las negociaciones relativas al Mecanismo de Financiamiento y Movilización de Recursos Financieros. Como parte de los resultados de esta COP, se aprobó el Marco de Prioridades Programáticas 2018-2022, que guiará el séptimo ciclo de reposición del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El marco cuatrienal aprobado prioriza integrar la diversidad biológica en todos los sectores, y gestionar la diversidad biológica de paisajes terrestres y marinos. A través de ello, se espera que los recursos de la séptima reposición del FMAM contribuyan a la inclusión de valores de la biodiversidad en políticas, planes de desarrollo y presupuestos a nivel nacional y subnacional; la eliminación de incentivos perversos que afectan la biodiversidad; la adopción de cadenas productivas sostenibles y; la reducción de la pérdida, fragmentación y degradación de hábitats naturales.

Por otra parte, el 6 de diciembre, se realizó uno de los eventos paralelos de la COP 13 denominado Experiencias en el fortalecimiento de capacidades para la implementación de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad: progreso y lecciones aprendidas de los proyectos piloto del Fondo para la Biodiversidad de Japón, el cual fue organizado por la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica.

En este evento, Condesan presentó los resultados del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para el Monitoreo de Biodiversidad, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ecuador, el cual es financiado por el Fondo Japonés de Biodiversidad a través de la Secretaría de la CDB. Este proyecto hace parte del apoyo brindado por Condesan al Ministerio del Ambiente de Ecuador para impulsar el monitoreo de indicadores de biodiversidad en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2030 (ENB) aprobada por el Ministerio en noviembre de 2016. 

Macarena Bustamante detalló que el principal logro del proyecto ha sido el apoyo al Ministerio del Ambiente para que la ENB 2015-2030, logre alinear sus metas con los objetivos AICHI y con las Políticas Nacionales de Desarrollo. Además, en el marco de este proyecto, se ha promovido el diálogo multisectorial con 10 instituciones públicas, 6 universidades, 15 comunidades usuarias del manglar y 5 ONG. En particular, el proyecto realizó un estudio de caso de los manglares del Golfo de Guayaquil—donde se encuentra el 82% de los manglares de todo el país—para comprender los vínculos entre políticas públicas, estado del ecosistema y bienestar de las comunidades usuarias del manglar.

Con base en los resultados del proyecto, que concluirá en abril de 2017, se proveerán recomendaciones para la toma de decisiones orientadas a mejorar la implementación de la ENB y su posterior monitoreo.

Comentarios