EcoAndes - Proyecto Binacional Multiplicando los beneficios ambientales y sociales proveídos por la biodiverisdad y los reservorios de carbono de los ecosistemas altoandinos de Ecuador y Perú

Descripción

El Proyecto EcoAndes busca contribuir a la conservación e incremento de la biodiversidad y los reservorios de carbono en los Andes Tropicales de Ecuador y Perú, a través de prácticas de manejo sostenible de bosques (MSB) y manejo sostenible de la tierra (MST) a distintas escalas. Específicamente, el proyecto trabajará para proteger y restaurar los ecosistemas altoandinos en 5 sitios de intervención (3 en Ecuador y 2 en Perú) al promover herramientas y prácticas científicamente validadas de MSB y MST, que contribuyan a la mitigación del cambio climático y al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de las familias rurales participantes.

El proyecto tiene cuatro componentes:

1. Investigación aplicada y desarrollo de herramientas, cuya meta es monitorear los beneficios derivados de la biodiversidad y del carbono de ecosistemas altoandinos, mediante el desarrollo de herramientas validadas científicamente.

2. Integración del Manejo Sostenible de la Tierra en políticas y planes territoriales, cuyo objetivo es fortalecer y apoyar a los gobiernos y comunidades locales para integrar los beneficios de la biodiversidad y del carbono en la toma de decisiones, apoyando la planificación intersectorial en los altos Andes.

3. Prácticas de manejo en sitios de intervención, orientadas a apoyar estrategias de vida sostenibles y buenas prácticas de manejo para la conservación y restauración de los ecosistemas andinos, en los sitios de intervención seleccionados del proyecto.

4. Difusion de lecciones aprendidas, escalamiento y réplica, con el fin de promover el uso de los principales resultados y de las lecciones aprendidas del proyecto, por parte de actores claves a nivel nacional, regional y local, fuera de las áreas de influencia directa del proyecto.

Fuente de Financiamiento:

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)

Agencia implementadora del FMAM:

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Organización ejecutora:

Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregion Andina (CONDESAN).

Tipo de proyecto:

Multifocal: Biodiversidad; Cambio Climático; Degradación de Tierras; Manejo Forestal Sostenible

Presupuesto FMAM:

$4,7 millones

Co- financiamiento:

$22 millones

Fecha de inicio:

1ero de abril de 2014

Duración:

48 meses

Escalas de intervención:

Nacional, regional y local

EcoAndes ha priorizado 5 sitios de intervención que intentan reflejar la variabilidad ambiental y social de los ecosistemas altoandinos. En Ecuador  se seleccionaron 3 sitios que incluyen los páramos y bosques orientales de la Provincia de Carchi , los bosques y páramos de la cordillera occidental del Distrito Metropolitano de Quito, y los páramos suroccidentales de la Provincia deTungurahua. En Perú los dos sitios seleccionados son los bosques y páramos de la parte nororiental de Piura, y la puna seca de Huancavelica.

Mapa de Zonas de Intervención Ecuador y Perú

Aliados