En Cochabamba se promueve la adaptación al cambio climático a partir de iniciativas tecnológicas juveniles

Loading

El incremento de inundaciones y sequías (producto de fenómenos meteorológicos extremos) es una muestra de la presencia del cambio climático a nivel global, el cual está poniendo en riesgo la seguridad ambiental, alimentaria, económica y social de la población. Con el fin de contrarrestar esta situación y aportar a la resiliencia climática cochabambina, el Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) Bolivia, con el apoyo de aliados institucionales, están organizando el Hackatón “Desafíos en agua y cambio climático”. La convocatoria a esta actividad fue socializada el jueves 21 de abril de 2022.

El Hackatón es una competencia dirigida a estudiantes y/o profesionales entre 18 y 28 años que sean informáticas/os, desarrolladoras/es de software, ingenieras/os de sistemas, ramas afines y otros interesados (área ambiental, social, ingenierías, etc.) que a través del trabajo colaborativo de desarrollo de software o hardware, contribuyan con soluciones tecnológicas para fortalecer la gestión del recurso hídrico en Cochabamba, en el contexto del cambio climático.

Ana Lia Gonzáles en el lanzamiento de la convocatoria del Hackatón “Desafíos en agua y cambio climático”. Foto: Proyecto AICCA Bolivia, 2022

La idea es que las/os estudiantes y/o profesionales conformen equipos multidisciplinarios (entre 2 a 3 personas) para plantear aplicaciones, plataformas, softwares u otras herramientas tecnológicas que respondan a problemáticas en las áreas de 1) agua y reducción de riesgos a desastres, 2) agua y saneamiento básico, y 3) agua y producción agrícola. Un tema trasversal a estos ámbitos es la educación y sensibilización ambiental; por lo cual, se busca que se planteen ideas complementarias a procesos de educación formal y no formal (vinculadas a la adaptación al cambio climático) en Cochabamba.

La competencia se desarrollará el 21 y 22 de mayo de 2022 de forma presencial; por lo cual, las/os interesados deberán registrar su participación hasta el 17 de mayo. El 18, 19 y 20 de dicho mes, se realizarán talleres de inducción sobre las áreas temáticas del Hackatón para fortalecer los conocimientos de las/os participantes y/o responder sus dudas.

El Hackatón también cuenta con el apoyo institucional de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), del Centro de Investigación y Desarrollo Regional (CIDRE) y la Organización AGUATUYA, quienes se sumaron a la iniciativa de promover un espacio para la creación de soluciones tecnológicas que aporten a la adaptación al cambio climático y la preservación del agua en Cochabamba.

Se espera que esta competencia visibilice el aporte de la sociedad para la resiliencia climática cochabambina; además de ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, donde las/os jóvenes se apropien de la importancia de responder al cambio climático y propongan acciones desde una mirada tecnológica multidisciplinaria.

Conoce más de AICCA Bolivia: http://aicca.condesan.org/bolivia/

Comparte este artículo en tus redes sociales